División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22564
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1507
Señora
Adriana Herrera Quirós
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@mpz.go.cr
aherrera@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de
la Municipalidad de Pérez Zeledón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Pérez Zeledón por la suma de ?12.795,7 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
n.° 7794 y otras leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° OFI-2338-21-DAM del 24 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?12.795.736.086,85
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21600
30 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1170
Máster
Erick Herrera Rodríguez
Gerente General
INS SERVICIOS, S.A.
eherrera@insservicios.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de INS
Servicios, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de INS Servicios, S.A. por la
suma de ?26.797,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSSERVICIOS-FI-97-2021 del 20 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 211 celebrada el 23 de
agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eherrera@insservicios.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21355
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1091
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21250
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0986
Máster
Eric José Herrera Rodríguez
Gerente General
INS SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18461
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0430
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 17928
15 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0853
Máster
Erick Herrera Rodríguez
Gerente General
INS SERVICIOS, S.A.
eherrera@insservicios.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de
reclutamiento y selección de personal de INS Servicios, S.A.
Me permito remitir el Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal de INS Servicios,
S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República, al respecto, se le
solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General
en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de
notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la ta ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 17927
15 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0852
Licda.
Laura Mora Camacho
Presidenta Junta Directiva
INS SERVICIOS, S.A.
lmorac@grupoins.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de
reclutamiento y selección de personal de INS Servicios, S.A.
Me permito remitir el Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal de INS Servicios,
S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República, observando los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015 .1
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s)
persona (s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación
entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría G ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00019-2021
15 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y
SELECCIÓN DE PERSONAL EN INS SERVICIOS, S.A.
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………....7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
Debilidades en la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos del proceso de
reclutamiento y selección……………………………………………………………………………….9
Debilidades en el diseño e implementación de controles para el reclutamiento de personal….11
Debilidades en el diseño e implementación de controles para la selección de personal……...15
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...18
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..19
AL MÁSTER ERICK HERRERA RODRÍGUEZ GERENTE GENERAL DE INS SERVICIOS, S.A
O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO…………………………………………………..19
AL MÁSTER ORLANDO RAMÍREZ ARIAS GERENTE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y
MÁSTER EDGARDO JIMÉNEZ ZAMORA GERENTE DE RIESGOS DE INS SERVICIOS, S.A.
O A QUIENES EN SUS LUGARES OCUPEN LOS CARGOS…………………………………...20
AL MÁSTER ORLANDO RAMÍREZ ARIAS GERENTE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO DE
INS SERVICIOS, S.A. O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO……………………….20
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamo ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 17929
15 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0854
Máster
Orlando Ramírez Arias,
Gerente de Gestión de Talento Humano
oramirez@insservicios.com
INS SERVICIOS, S.A.
Máster
Edgardo Jiménez Zamora
Gerente de Riesgos,
ejimenez@insservicios.com
INS SERVICIOS, S.A.
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de
reclutamiento y selección de personal de INS Servicios, S.A.
Me permito remitirles el Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021, preparado por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y
selección de personal de INS Servicios, S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República,
observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes
de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015 .1
Al respecto, se les solicita, en su condición de destinatarios de disposiciones
emitidas por el Órgano Contralor en el citado informe de auditoría, remitir la indicación
de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda
que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento
1 Publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 17931
15 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0855
Licenciado
Brayan Chaves Carranza
Auditor Interno
INS SERVICIOS, S.A.
bchaves@insservicios.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de
reclutamiento y selección de personal de INS Servicios, S.A.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N°DFOE-CAP-IF-00019-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el
Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el
cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal de INS
Servicios, S.A.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública estará a cargo del seguimiento de disposiciones, dado que es la
instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento, además,
es la encargada de determinar si las disposiciones emitidas se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/CML/avm
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00019-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000273-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:bchaves@insservicios.com
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-15T15:26:05-0600
] ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL